Essays / s /

Cortometraje documental "Pedalear"

¿Quiénes son? ¿A qué se dedican? Y sobre todo, ¿por qué les gusta rodar de noche? Es lo que exploro en mi #cortometraje "Pedalear". Un pequeño homenaje a los que disfrutamos el ciclismo urbano nocturno

A diferencia del formato clásico de los documentales no quería que se presentara a los personajes con una entrevista tradicional, por el contrario busque que fuera el espectador el que descubriera poco a poco, es hasta el final del cortometraje donde se presenta a cada uno de los entrevistados. Las sombras y reflejos así como la ciudad de noche en si son también un personaje más.

El corto fue seleccionado como parte de la Muestra Internacional de Cine y Movilidad (CIMOV) 2019

Grand Fondo CDMX 2019

Este año es mi segunda participación en un Grand Fondo, carrera ciclista que se realiza en la Ciudad de México sobre todo en el segundo piso del periférico. A diferencia del año pasado esta ves hubo la oportunidad de hacer la ruta de 160 kilómetros, así que no quise perder la oportunidad.

Continuar...

Presa Concepción EDOMEX

Mi primera salida foránea en bicicleta de la Ciudad de México fue con el grupo de BiciPerros uno de los grupos más veteranos de la ciudad. Grupo de cicloturismmo que se organiza todos los domingos en el Parque Hundido (Luis G. Urbina) para hacer rutas relativamente cortas a los pueblos cercanos a la Ciudad de México, en este caso en particular a la Presa Concepción en Tepozotlán, Estado de México.

La rodada estuvo bien, 115 kilómetros ida y vuelta. Para ser la primera vez que conocía al grupo creo que me aceptaron rápido, lo único que no me gusto fue la zona por donde rodamos, las salidas que son al norte de la ciudad no me gustan, son vialidades muy conflictivas, muy mal diseñadas, con mucho tráfico y baches, pero fuera de eso me siento satisfecho de haber ido. Esta fue la ruta:

Continuar...

La espera por fin termina

Desde joven he utilizado la bicicleta como medio de trasporte, unas temporadas más otras menos pero siempre ha estado presente desde mi juventud. La primera bicicleta que yo escojí, (aunque la compre en un súper, -seguramente en De Todo-) fue una Magistroni de carreras, como así se les decía en ese entonces, ahora se le diría de ruta. Escogí el modelo y el color pero lo que más me gustaba era desarmarla y limpiarle balero por balero, engrasarla y volverla a armar. No recuerdo los años exactos que la tuve pero si recuerdo que salía a C.U. a darme mis vueltas pero sobre todo a insurgentes los domingos cuando cerraban el tercer carril para uso ciclista. Después por motivos de la vida y seguramente económicos la vendí (ahora me arrepiento). Después llegaron otras bicis, pero ninguna como esa Magistroni plateada.

Continuar...

Ciudades Imposibles

"El movimiento era lo esencial, el acto de poner un pie adelante del otro y permitirse seguir el rumbo de su propio cuerpo. Miestras vagaba sin propósito, todos los lugares se volvían iguales y daba igual dónde estuviese. En sus mejores paseos conseguía sentir que no estaba en ningún sitio". (Paul Auster, La trilogía de Nueva York.)

"Al errar el espacio se distorsiona. Me gusta pensar en la geografía como proceso y no como objeto. Sitios fluidos que son y no son. Transitar es el ir del lugar al no-lugar" (Martha Riva Palacio)

Sin duda estas dos citas son la mejor descripción de lo que pensé y sentí cuando hice este primer boceto del proyecto que hasta ahora llamo Ciudades Espacio-Tiempo. Siempre me ha gustado caminar por las ciudades que visito. En una ocasión un amigo me pregunto si no temía perderme en una ciudad que no conocía. "No me puedo perder por que no tengo un punto a dónde llegar", le respondí.

Continuar...

Nuevo Sitio Web

Después de buscar miles de opciones para poder tener un sitio web decente en donde se muestre algunos de mis portafolios fotográficos y proyectos personales, por fin encontré Koken. Una increíble aplicación que se instala en tu servidor y sirve tanto para crear un portafolio web como para administrar y gestionar todo tu contenido de fotografías.

Muy al principio, por ahí de 1997 diseñe mi primer sitio con Netscape Composer hospedado en el aquel Geocities. Posteriormente por los años de 98/99 tomé un curso de Dreamweaver versión 3.0 que me ayudó a entender y profundizar un poco más en esto del lenguaje HTML. Estuve varios años diseñando y administrando mi propio sitio con este software (hasta tuve algunos trabajos diseñando y programando sitios web), pero debo de confesar que por no tener una formación de programador y dedicarle el tiempo necesario me fui quedando atrás tanto en el uso del programa.

Continuar...

35 años 35 fotógrafos

En marzo del 2010 fui invitado a formar parte de la exposición "35 años 35 fotógrafos" de la Escuela Activa de Fotografía, muestra conmemorativa de los alumnos más destacados.

Participé con una serie de fotografías estenopeicas, de las cuales doné una al acervo de la escuela.